domingo, 24 de junio de 2012

Aguardiente de Pepino

Uno de los antojos de mi marido ha sido el de hacer el clásico aguardiente de pepino para regalar a los amigos.Os muestro en imágenes como ha sido el proceso para que os animéis vosotros.Este aguardiente siempre fue el favorito de nuestras abuelas cuando las chicas se quejaban de esos dolores de tripilla que sufrían de jóvenes (ahora lo arreglamos todo con pastillas de farmacia, verdad?)


Los ingredientes necesarios

·  Pepino en la planta recién nacido.
·  Aguardiente/anís dulce.
·  Botella de cristal claro.

El procedimiento del Aguardiente de pepino

1.  Buscamos en la mata de pepinos aquel que por su grosor nos permita la introducción dentro de la botella que estará completamente seca.
2.  Hacemos un hueco en la tierra para acomodar esta y la cubrimos para que no la caliente el sol y afecte a la hortaliza o bien la colgamos ,como en este caso, dejándola protegida del sol.
3.  Como está creciendo dentro de la botella, escogemos el tamaño deseado. Se corta y se rellena del aguardiente/anís dulce.

la botella colgada de la mata con el pepino creciendo dentro
cortado el pepino de la mata

Resultado final para regalar a mi amigo Pepe

Según la tradición popular. Este aguardiente del macerado del pepino, se dice es ideal para calmar dolores de vientre por digestiones pesadas

jueves, 14 de junio de 2012

Recolectando las patatas


Cosecha de una planta 


Creo que en post anterior he dicho  que tengo plantados 11 pies de patatas, muy pocos ya se, pero era solo una prueba porque no sabia si al crecer la planta  me ocuparía mucho espacio , creía que sembrar patatas en un huerto casero era poco viable. Las planté el 1 de febrero y cuatro meses después ya he comenzado a sacarlas de la tierra, es una maravilla coger una pala y remover la tierra con la incertidumbre de no saber lo que encontraras y me he admirado de lo productivo que es.
En la imagen veréis lo que he sacado de un solo pie. Aproximadamente 1 kilo y medio de patatas que multiplicado por los 11 pies no esta nada mal teniendo en cuenta que solo ocupé un metro cuadrado de huerto. En septiembre , que ya es momento de retirar las plantas de verano tengo pensado plantar un bancal completo de patata de esa temporada y esto me dará unos 70 kilos ¡!! Se recogerán en enero, abonare la tierra con buen estiércol  y en febrero plantare de nuevo para recoger en junio ( esta vez medio bancal porque hay mucho que plantar cara al verano) . Este post parece el cuento de la lechera, estaréis pensando, pero es que en este mundo es mejor programar que improvisar.
Bueno y como no quiero solo meteros rollo sobre horticultura os voy a dar una receta muy de Olivenza, es decir con tintes portugueses que usa la patata “ Sopa de patatas” muy económica y rica , espero que la pongáis en practica

Sopa de Patatas

Ingredientes

1 Cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 2 patatas en rodajas gruesas, pimentón de la Vera, aceite, agua, perejil y comino.

Ponemos en una cazuela el aceite, calentamos y pochamos la cebolla cortada en aros y el pimiento rojo en tiras. Le añadimos las patatas cortadas en rodajas gruesas. Removemos sin dejar dorar. Echamos una cucharadita de pimentón ,damos unas vueltas y añadimos agua o caldo. Cuando rompe a hervir incorporamos un machado de ajo, perejil y un poco de comino. Dejamos cocer hasta que la patata está tierna y listo. Servimos con unas rebanadas de pan     ( si queremos freír el pan le da un toque muy rico). Alrededor de esta y otras sopas pase yo mis veranos en el campo junto con mis hermanos y primos. Los mas pequeños nos subíamos a las higueras a coger higos con  que acompañar este manjar. Os recomiendo que lo probéis.

viernes, 8 de junio de 2012

Lo prometido es deuda. Chuletas de huerta.


Ya había avisado que el primer calabacín lo convertiría en chuleta de huerta, pues aquí lo tenéis y sin más comentarios.





Ingredientes:


Calabacin en rodajas, ajo, perejil, sal, agua, aceite, huevo y harina.


Preparamos en un bol un adobo con 2 o 3 dientes de ajos machados con perejil y sal. Añadimos agua e introducimos las rodajas de calabacin .Dejarlo unas horas para que coja bien los sabores.
Escurrimos , enharinamos , pasamos por huevo batido y freímos en abundante aceite.Y listo para degustar.

miércoles, 6 de junio de 2012

Los calabacines : a falta de abejas…..


Os tengo que contar mi experiencia con la planta de los calabacines, tengo 3 hermosas matas que seguro me tendrá bien abastecida o al menos eso pensaba yo!!! Empezaron a desarrollar muchas flores y pequeños calabacines, hasta ahí todo iba bien, empecé a ver que los calabacines no crecían, se quedaban en pocos centímetros , luego amarilleaban y se perdían. Me puse a buscar información en el mundo Internet, ese que nos tiene tan entretenidos a todos  y os voy a contar lo que descubrí .

Antes que nada os cuento de que se compone una planta de calabacín, desarrolla enormes hojas y dos tipos de flores, flor hembra que viene unida a un pedúnculo que  en pocos días se convierte en el fruto, o sea el calabacín, y flor macho que viene unida a un tallo simplemente ( y que no produce nada más que el polen, a que os suena eso, jejeje). Para que el fruto de la flor hembra crezca es necesario que alguna abejita lleve polen de la flor macho a ella, esto también nos suena verdad? (muchos han contado eso a sus hijos mas de una vez) .Como resulta que no hay abejas ni familiares de estas pues no se polinizaban mis queridas flores calabacín. Alguien en Internet me dio la solución y era polinizar a mano ( y no os riáis eh? ) Esto tiene un nombre que lo siento pero no pienso ponerlo aquí!!!. Pues bien, cada mañana cuando las flores están abiertas  con un palito paso polen de la flor macho a las flores hembras nuevas que van saliendo y sorpresa!!! Han empezado a crecer vigorosos y suculentos.

Reconozco mi ignorancia en estos temas pero al final resulta que en el mundo todo funciona de forma parecida. Vaya, vaya , vaya con los calabacines!!!! y por supuesto confío en que vengan abejas a visitarme porque si no......

Aquí tenemos la parejita y !!sin abejitas nada de nada!!
esta claro que calabacin esta polinizado y cual no



Y a partir de hoy a comer calabacines




Esto nos lleva a una reflexión : Como no se pare la muerte de las abejas a causa de nuestros malos hábitos llevaremos al mundo a la extinción, y no es broma. Apoyemos el mundo de las abejas!!!

martes, 5 de junio de 2012

Momento "observación"


Un huerto casero es algo más que un espacio de hortalizas, se convierte en un rincón  dentro de tu jardín donde relajar la mente, gastar energía y disfrutar de la evolución del mundo vegetal en toda su extensión. Cada día te sorprende con un nuevo detalle, participas desde el momento de poner la semilla hasta la recolección del fruto de todo el proceso. Descubres como cada especie se adapta al medio, aprovecha los nutrientes que le brindas, el agua y la luz con solo un objetivo, regalarte sus mejores frutos.

Han pasado apenas dos meses y el desarrollo es espectacular, ya tengo proyectos de tomates, berenjenas, calabacines, pepinos…. 

Cada mañana disfruto de este pequeño momento "observación" al que dedico unos minutos de  paseo entre los bancales y aprendo de las diferentes plantas.

Con imágenes podréis comprobar lo dicho, en ellas queda claro como de agradecida es la naturaleza. Por supuesto esta por venir el tema parásitos, hongos, enfermedades pero me propongo controlarlas de modo ecológico. Ese es otro mundo que merece la pena observar y del que sin duda se aprenderán cosas interesantes.


Por cierto, la primera imagen es el resultado de la siembra de dos pipas de calabaza decorativa que me regalo un amigo, decorativa sin duda ya la propia planta que mide dos metros y se está convirtiendo en una autentica escultura dentro del huerto.No digo nada de cuando salgan las calabazas!!

2 de abril 2012

5 de junio 2012
futuro pepino
primeros tomates
proyecto de berenjena
A este calabacin mañana lo convierto en chuleta de huerta




Aceites aromatizados


Históricamente se conoce el uso del aceite desde la edad del cobre 4000 años A.C con diversos fines. Entre otros, el aceite se ha utilizado para alumbrar, ya los griegos y romanos además lo utilizaban con fines cosméticos y medicinales.
Entre los siglos I y III D.C. está datado el uso del aceite de oliva en la cocina romana, para freír, como excipiente en la preparación de infinidad de rellenos, en pasteles, empanadas, guisos y también adornando con un hilo la terminación final de un plato, o dejando caer unas gotas sobre una preparación para conseguir un “acabado perfecto”, brillante y apetecible al más puro estilo de la gastronomía del siglo XXI. 
Hoy día la “Dieta Mediterránea” que combina alimentos como son cereales, verduras, hortalizas, legumbres, y por supuesto, el aceite de oliva. Es considerada y reconocida como “cardiosaludable” y preventiva de numerosas enfermedades.
La nueva gastronomía dirigida a la búsqueda de texturas y combinación de aromas, con el fin de deleitar los paladares más exigentes sin olvidar además, el valor de la calidad y los productos saludables, no se plantea la utilización de otro tipo de aceite distinto al Virgen Extra.
El aceite de oliva en la cocina se usa para aliñar por ejemplo las ensaladas, para emulsionar por ejemplo en la elaboración de mayonesas , para freír, para saltear, etc
Si bien hay diferentes clases de aceites de oliva según el tipo de plato que deseemos realizar o el toque que queramos darle, yo os propongo que preparéis vuestros propios aceites aromatizados. Porque el aceite de oliva virgen, usado crudo, puede enriquecerse con un gusto particular empleando diversos condimentos.

ACEITES AROMATIZADOS

Los aceites aromatizados pueden sorprender tanto como el mejor guiso del mundo. Un buen aceite de oliva que permanece el tiempo y a la temperatura necesaria con un ingrediente que le proporcione aroma y sabor, puede elevar el valor culinario de cualquier plato.
Para aromatizar un aceite de oliva basta con dejar macerar en él los ingredientes entre una y cuatro semanas. La mezcla se conservará varios meses.
En un post anterior os mostré la zona donde sembré diferentes hierbas culinarias y con algunas de ellas he empezado a fabricar mis propios aceites.En esta foto os enseño los cuatro primeros  son de ajo,poleo, tomillo y orégano.

Aprovechando unos bonitos frascos de licores

Os propongo algunas recetas de aceites aromatizados

RECETAS DE ACEITES AROMATIZADOS


Aceite de romero:

Ingredientes:
Unas ramitas de romero fresco.
Un ajo.
Unas bolitas de pimienta negra.
Aceite de oliva.

Aceite de pimientas y hierbas:
Exquisito para arroz, ensaladas y carnes
Ingredientes: 

1 Cucharada sopera de pimienta en grano (negra, blanca, verde y rosa),

Una ramita de romero
1 Hoja de laurel
3/4 de litro de aceite de oliva


Aceite de Trufa Blanca:
Ideal para ensaladas, pasta y pescados braseados o sólo con pan. 

Ingredientes:

1 /2 trufa blanca
3/ 4 de aceite de oliva.


Aceite de Tomate y Berenjena
Estupendo para pasta y ensaladas 

Ingredientes:

4 tiras de tomate seco,
1 rodaja de berenjena,
3 rodajas de calabacín,
1 tira de pimiento rojo,
1 rama de orégano fresco para
3 /4 de litro de aceite de oliva.


Aceite de Vegetales
Muy sabroso para pasta, arroz, verduras y pescado. 

Ingredientes:

2 espárragos verdes,
5 ajos pelados,
1 corteza fina de limón,
1 rama de albahaca fresca
Salvia
3 /4 de litro de aceite de oliva.


Aceite de guindillas y laurel.
Indicado para pizza. 

Ingredientes:

8 guindillas
2 hojas de laurel
3 /4 de litro de aceite de oliva.


Aceite de canela y jengibre
Ideal para pescado crudo estilo japonés 

Ingredientes:

1 ramita de canela
6 trozos de jengibre
3 /4 de aceite de oliva.


Salmoriglio (Cocina italiana)
Indicado para carnes y pescados
Ingredientes:
¾ de litro de aceite de oliva
2 limones.
½ vaso de agua caliente.
Perejil
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
Orégano
Verter en un cuenco el Aceite de Oliva Virgen Extra y batir añadiendo medio vaso de agua caliente, el zumo de dos limones, alguna hoja de perejil desmenuzado, un diente de ajo, una pizca de sal, pimienta y orégano. Calentar la salsa al baño maría antes de usarla.


Aceite al Mirto (Cocina italiana)
Sabe mejor si se sirve caliente, con carnes de sabor robusto como el cordero, el cerdo y la caza
Ingredientes:
Unas ramitas de mirto, lavadas y secadas.
Aceite de aceite de oliva.


Aceite a la menta
Ingredientes:
200 gr aceite de oliva.
Una ramita de menta fresca.
Un tallo de cebolleta.
Algunos granos de pimienta negra y de pimienta verde
Dejar reposar durante una semana, luego filtrar.


Aceite de albahaca.
Ingredientes:
200 gr aceite de oliva.
Una flor y tres hojas de albahaca.
Opcional dos dientes de ajo.
Dejar reposar una semana, luego filtrar.


Aceite al pimentón
Ingredientes:
Un litro de aceite de oliva.
5 pimentones (pimientos secos de los que se utilizan en la fabricación del pimentón) troceados.
Dejar reposar durante 45 días, luego filtrar.

Aceite al ajo
Se utiliza para sazonar primeros platos, o bien carnes asadas o a la parrilla y para tostadas.
Ingredientes:
Un litro de aceite de oliva
Una cabeza de ajos frescos.


Aceite al limón o a la naranja:
Ideal para sazonar ensaladas y pescado.
Ingredientes:
Un limón o una naranja bien lavados y pelados
Un litro de aceite de oliva.


Aceite al limón (otra preparación):
Ingredientes:
Rodajas de limón
Sal fina.
aceite de oliva.
Corta un limón a rodajas, extiéndelas en un plato y espolvoréales un poco de sal fina. 

Deja el plato una media hora reposando y a continuación recoge el jugo que han soltado las rodajas de limón y lo introduces en la botella en la que vas a preparar la maceración. Introduce también las rodajas de limón y rellena con aceite de oliva. La maceración debe durar unos 40 días aproximadamente. 


Aceite picante:
Ingredientes:
Dos dientes de ajo pelados
Ocho guindillas secas.
Aceite de oliva.

Aceites de frutos secos y semillas
Los frutos secos y semillas contienen grasas de las que se elabora aceite, como puede ser el aceite de sésamo, el aceite de nuez, el aceite de avellana o el aceite de piñón entre muchos otros. Estos aceites del propio fruto o semilla son aceites muy concentrados que nos permitirán elaborar un aceite aromático de más calidad añadiendo unas gotas al aceite de oliva.

Aceite de cebollino.
Se pueden hacer al instante y además nos sirve como elemento decorativo a la hora de presentar el plato.
Batir el cebollino picado con el aceite de oliva


CONSEJOS:

Cuida de no mezclar demasiados ingredientes que enmascaren los sabores primarios del plato.

Como norma general los aceites picantes, resultan ideales para ensaladas, aperitivos, pescados, pizzas… 


No es recomendable calentar el aceite para aromatizarlo, ya que es muy probable que supere la temperatura adecuada.


Las hierbas frescas y las especias son los principales ingredientes a utilizar a la hora de aromatizar un buen aceite, romero, tomillo, albahaca, orégano, cebollino, cilantro, guindillas, pimienta, clavo, cardamomo… Pero también son deliciosos los aceites aromáticos con cítricos como el limón y en combinación con alguna especia, sin obviar los de semillas y frutos secos.

El aceite de oliva virgen extra es estupendo para aromatizar, de la calidad del aceite que usemos dependerá el resultado de nuestra preparación, va en gustos utilizar aceites más suaves o más intensos.
  
Con el aceite aromatizado obtendremos un gran sabor en platos como las ensaladas o cualquier tipo de marisco. También se pueden aromatizar los vinagres, e incluso la sal dándoles así un sabor original. Estos serán objeto de otro post.