martes, 4 de septiembre de 2012

La Pimienta de Cayena : fácil de cultivar



En la cocina española nunca debe de faltar el toque picante, es por eso que en el huerto tengo dos estupendas plantas de Cayena que han crecido sin darme trabajo ninguno. Son de porte medio , no necesitan tutores y dan unos atractivos pimientos rojos , pequeños y brillantes que aportan un  hermoso colorido al bancal.

De estos pimientos picantes se obtiene la Pimienta de Cayena ( la forma mas comercial de consumirlos ) .




Origen de la Pimienta de Cayena:


La Pimienta es originaria de Panamá y México, de donde se expandió su cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños. 

La pimienta de Cayena, no tiene nada que ver con la pimienta. De hecho su nombre nace del despiste o equivocación que cometió Colón a su llegada a América. La palabra AJI viene del quechua (fruto picante). Cuando se extendió hacia el norte los aztecas mexicanos los llamaron chile y cuando llegó Colón, no se dio cuenta que se trataba de un pimiento picante (ají o chile), pensó que se trataba de la pimienta tan ansiada por los Españoles y que traían de Oriente cuyo tráfico a través del Mar Rojo estaba impedido tras la toma de Constantinopla por los turcos. Así es que la bautizó como Pimienta de Cayena equivocadamente. 
Los países principales productores de pimienta son los de Centro América, en especial Panamá y México. El principal país importador de pimienta es EEUU. Thailandia, Indonesia y la India, son tres países que hacen un gran consumo de ella, puesto que dicha cocina la utilizan como ingrediente habitual.


Planta de la Pimienta de Cayena:


La Pimienta de Cayena es de la familia de las Solanáceas. Se trata de un arbusto, cuyos frutos son los chiles o ajís, que cuando maduran se les deja secar y luego se muelen. Los pimientos son amarillos, que a medida que avanza su maduración se van poniendo rojos. Al secarse se vuelven de color granate o rojo oscuro. El polvo extraído al molerlos, es la pimienta de cayena. Esta es muy picante.

Otras variedades de los chiles o ajis son: el Tabasco (con el cual luego se elabora la salsa de tabasco), el malagueta de Brasil, el Naga-Jolokia de Asia, el Peri-peri de África y el Piri.Piri de Portugal.

Conservación de la Pimienta de Cayena:


Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. La venden en polvo molida. 

En la fruterías también se pueden comprar ristras de chiles o ajís y se cuelgan del techo de la cocina o de la despensa, para que sigan secándose hasta el momento de su utilización, que deben de picarse, para convertirlo en polvo.


Utilización de la Pimienta de Cayena en la Cocina:


Es muy picante y se utiliza en muy pequeñas cantidades.

La Pimienta de Cayena le sienta muy bien al marisco. Se utiliza para hervir el marisco y para hacer un fumet de pescado o caldo corto de pescado. También se puede poner en un pudding de marisco y guisos de pescado.
También se usa para hacer salsas, estofados, sopas, platos de caza.
En Sudamérica se utiliza en platos tan conocidos como: el mole, la tinga, la salsa de los tacos y la enchilada.



Propiedades medicinales de la Pimienta de Cayena: 


Posee propiedades estimulantes , digestivas, cardiovasculares y desinfectante.    Uno de sus competentes llamado capsaicina produce un aumento de generación de endorfinas y saliva.

Un estudio de la Universidad de Pardue demuestra que  ayuda a controlar el apetito si la añadimos en las comidas y a quemar más calorías. El autor de dicho estudio (Richard Mettes) afirma que la cayena puede ayudar a combatir el sobrepeso. Según este estudio al añadir esta especia a las comidas además de reducir el apetito sube el calor corporal y por tanto se queman más calorías.
El estudio recomienda el uso de la cayena como especia añadida en las comidas y no en cápsulas porque el efecto se subida de temperatura se logra al pasar la cayena por la boca. Es por tanto uno de los productos para adelgazar naturales que pueden usarse.
La capsaicina, el principio activo del grano de cayena, ademas alivia el dolor cuando se aplica tópicamente, como en los casos de artritis, dolores de espalda y herpes.

2 comentarios:

  1. Desde que aprendi para que sirve y todos sus beneficios, yo ahora cultivo la pimienta cayena. Es muy facil cultivarla, solo necesita tierra fertil y mucho sol para producir pimientos de excelente calidad que despues puedo poner a secar y moler.

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar a cultivarla se hace por semilla?
    y donde se pueden conseguir?

    ResponderEliminar