jueves, 14 de junio de 2012

Recolectando las patatas


Cosecha de una planta 


Creo que en post anterior he dicho  que tengo plantados 11 pies de patatas, muy pocos ya se, pero era solo una prueba porque no sabia si al crecer la planta  me ocuparía mucho espacio , creía que sembrar patatas en un huerto casero era poco viable. Las planté el 1 de febrero y cuatro meses después ya he comenzado a sacarlas de la tierra, es una maravilla coger una pala y remover la tierra con la incertidumbre de no saber lo que encontraras y me he admirado de lo productivo que es.
En la imagen veréis lo que he sacado de un solo pie. Aproximadamente 1 kilo y medio de patatas que multiplicado por los 11 pies no esta nada mal teniendo en cuenta que solo ocupé un metro cuadrado de huerto. En septiembre , que ya es momento de retirar las plantas de verano tengo pensado plantar un bancal completo de patata de esa temporada y esto me dará unos 70 kilos ¡!! Se recogerán en enero, abonare la tierra con buen estiércol  y en febrero plantare de nuevo para recoger en junio ( esta vez medio bancal porque hay mucho que plantar cara al verano) . Este post parece el cuento de la lechera, estaréis pensando, pero es que en este mundo es mejor programar que improvisar.
Bueno y como no quiero solo meteros rollo sobre horticultura os voy a dar una receta muy de Olivenza, es decir con tintes portugueses que usa la patata “ Sopa de patatas” muy económica y rica , espero que la pongáis en practica

Sopa de Patatas

Ingredientes

1 Cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 2 patatas en rodajas gruesas, pimentón de la Vera, aceite, agua, perejil y comino.

Ponemos en una cazuela el aceite, calentamos y pochamos la cebolla cortada en aros y el pimiento rojo en tiras. Le añadimos las patatas cortadas en rodajas gruesas. Removemos sin dejar dorar. Echamos una cucharadita de pimentón ,damos unas vueltas y añadimos agua o caldo. Cuando rompe a hervir incorporamos un machado de ajo, perejil y un poco de comino. Dejamos cocer hasta que la patata está tierna y listo. Servimos con unas rebanadas de pan     ( si queremos freír el pan le da un toque muy rico). Alrededor de esta y otras sopas pase yo mis veranos en el campo junto con mis hermanos y primos. Los mas pequeños nos subíamos a las higueras a coger higos con  que acompañar este manjar. Os recomiendo que lo probéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario