miércoles, 6 de junio de 2012

Los calabacines : a falta de abejas…..


Os tengo que contar mi experiencia con la planta de los calabacines, tengo 3 hermosas matas que seguro me tendrá bien abastecida o al menos eso pensaba yo!!! Empezaron a desarrollar muchas flores y pequeños calabacines, hasta ahí todo iba bien, empecé a ver que los calabacines no crecían, se quedaban en pocos centímetros , luego amarilleaban y se perdían. Me puse a buscar información en el mundo Internet, ese que nos tiene tan entretenidos a todos  y os voy a contar lo que descubrí .

Antes que nada os cuento de que se compone una planta de calabacín, desarrolla enormes hojas y dos tipos de flores, flor hembra que viene unida a un pedúnculo que  en pocos días se convierte en el fruto, o sea el calabacín, y flor macho que viene unida a un tallo simplemente ( y que no produce nada más que el polen, a que os suena eso, jejeje). Para que el fruto de la flor hembra crezca es necesario que alguna abejita lleve polen de la flor macho a ella, esto también nos suena verdad? (muchos han contado eso a sus hijos mas de una vez) .Como resulta que no hay abejas ni familiares de estas pues no se polinizaban mis queridas flores calabacín. Alguien en Internet me dio la solución y era polinizar a mano ( y no os riáis eh? ) Esto tiene un nombre que lo siento pero no pienso ponerlo aquí!!!. Pues bien, cada mañana cuando las flores están abiertas  con un palito paso polen de la flor macho a las flores hembras nuevas que van saliendo y sorpresa!!! Han empezado a crecer vigorosos y suculentos.

Reconozco mi ignorancia en estos temas pero al final resulta que en el mundo todo funciona de forma parecida. Vaya, vaya , vaya con los calabacines!!!! y por supuesto confío en que vengan abejas a visitarme porque si no......

Aquí tenemos la parejita y !!sin abejitas nada de nada!!
esta claro que calabacin esta polinizado y cual no



Y a partir de hoy a comer calabacines




Esto nos lleva a una reflexión : Como no se pare la muerte de las abejas a causa de nuestros malos hábitos llevaremos al mundo a la extinción, y no es broma. Apoyemos el mundo de las abejas!!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante esto, creo que a los mios no los polinicé el año pasado, por eso salieron tan poquitos...Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar