miércoles, 18 de enero de 2012

"El compost"






Refrán de hoy : “El saber no ocupa lugar”

Como mi intención es conseguir que la huerta produzca alimentos ecológicos producidos y cosechados de forma natural sin el uso de pesticidas ni abonos químicos, me estoy poniendo al día sobre el tema de los abonos orgánicos para enriquecer la tierra y quisiera compartir con vosotros la información.

Un abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural.

Dentro de los abonos orgánicos encontramos diferentes tipos: estiércol, guano (estiércol de aves), gallinaza (estiércol de gallinas), humus (materia orgánica descompuesta por lombrices) , compost ( materia vegetal descompuesta) y algunas otras mas. Pues bien, yo tengo la suerte de contar con estiércol animal (en concreto de cerdo y oveja) y además voy a producir compost en un rincón del jardín, para ello he fabricado una compostera casera que más adelante os mostraré.
  
El compost , por tanto, es un abono orgánico natural que se forma a través de un proceso llamado compostaje, en el que los resto de materia orgánica sufren una transformación que los convierte en un abono natural ideal para nuestras plantas y huertos.
Además, fabricar composta nos permite reciclar y reutilizar los restos de las comidas, así como de las podas y casi todos los restos orgánicos de nuestro jardín, obteniendo un abono de calidad y barato, mientras cuidamos el medio ambiente.

En casa, almacenaremos los desechos orgánicos separadamente. Y como ya he comentado, se necesita un contenedor o compostera, o bien un espacio de al menos 1m2 de suelo sobre el que depositar la pila o montón de residuos orgánicos. Para que el proceso se lleve a cabo correctamente se necesita: aire para respirar, agua para beber, nutrientes equilibrados (C/N) y una temperatura adecuada para que los organismos descompongan mejor la materia.
Lo realmente importante para hacer composta casero, es saber lo que podemos echar y lo que no, así como otros cuidados que tendremos que tener en cuenta.

¿Qué materiales se pueden compostar?

En las siguientes tablas aparecen los materiales compostables, por una parte los  materiales secos y por otra los húmedos.

Materiales secos
Observaciones
Pasto cortado y seco
Secarlo al sol una vez cortado
Hojas de vegetación perenne

Suelen ser más duras y de lenta descomposición.
Recomendable triturarlas

Hojas secas
Recolectar en otoño y guardarlas en cubos
Restos de podas
Las ramas favorecen la ventilación. Deben ser triturados
en fragmentos de 5 cm como máximo
Serrín, virutas de madera
En pocas cantidades. No utilizar si proviene de madera
enchapada.

Papel y cartón
Trocear antes de añadir

Materiales húmedos
Observaciones
Frutas y verduras
Usar cáscaras y restos preferiblemente picados
Estiércol de animales
herbívoros

Excrementos de animales de granja

Restos de cítricos
Requiere de buena aireación
Hojas y bolsitas de té
Esparcir por la pila
Cenizas de madera
Esparcir. No conviene añadir demasiada cantidad
Cáscaras de huevo
Trocear antes de añadir


¿Qué materiales no son recomendables para compostar?

Material
Observaciones
Carne, huesos, restos
de pescado, granos

Emiten malos olores y atraen plagas
Aceites y grasas
Se pudren generando mal olor
Productos lácteos
El queso, yoghurt, mayonesa, etc
Pueden aportar bacterias
indeseables.

Excrementos de
animales carnívoros

Pueden contener microorganismos peligrosos para la salud

Malezas y plantas
persistentes

Sobre todo evitar las que tienen raíces persistentes o semillas
porque germinarían

Material inorgánico
Como vidrios, latas, metales, plásticos (no se degradan)

Plantas enfermas
Es peligroso añadirlas
Cenizas de carbón
No se descomponen



Es conveniente tener la compostera a la sombra o semisombra, ya que si no tendremos que regarla con frecuencia para mantener la humedad

Si notamos olor a podrido al abrir la compostera, significa que hay demasiado material verde sin mezclar o demasiada humedad. La solución es añadir materia seca y voltear.

Si ves que la compostera está llena de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes, añadir algo de agua y voltear.

El compost irá formándose poco a poco. Se podrá observar cómo el tamaño de los  restos disminuye a medida que se descomponen, dando como resultado final al cabo de unos meses (aproximadamente 6 -8 meses) el compost final, de color oscuro.
Si deseamos un compostaje rápido en 3 - 4 meses, trocearemos los restos hasta un  tamaño no superior a 5cm antes de agregarlos a la compostera con el fin de aumentar la superficie disponible para que los microorganismos actúen y se acelere la  descomposición. Removeremos la mezcla dos o tres veces por semana, manteniendo la humedad adecuada.
Para ver si ya está maduro, toma un puñado con la mano. Deberá tener un color marrón o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar frío debido a que la actividad de los microbios ya habrá cesado.

Siento haberos colocado este rollo pero me parece interesante pues el reciclaje de los desechos caseros debería ser una obligación de todos, el medio ambiente y nuestra salud nos lo agradecerá.





3 comentarios:

  1. Para hacer el compost te desaconsejo los residuos y cáscaras de naranjas o cítricos, ya que realentizan el proceso de descomposición. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Manu , yo tambien lo he leido.Gracias por el consejo!!!

    ResponderEliminar