jueves, 26 de enero de 2012

“Pon un Aloe Vera en tu vida”


Sabíais que en portugués se dice erva-babosa?


El Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de la Liliáceas, pues a pesar de estos nombres tan raros se puede decir de ella que es una planta con multitud de propiedades.

Las hojas de las que se aprovecha la savia son carnosas, y suelen medir unos 50 cm de largo, 10 ó 20 cm de ancho y 5 cm de grueso. Al realizarles un corte exudan un líquido acuoso de sabor muy amargo, acumulado en células secretoras que envuelven la región cribosa.

 El Aloe Vera es un excelente limpiador y antiséptico natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos (en algunas ocasiones cruzando siete capas distintas), que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).


Jugo de aloe: 
Es la pasta que se obtiene macerando o rallando hojas completas, incluida la piel, la pulpa y las espinas. Se machacan las hojas con un mortero , o rallándolas y mezclándolas hasta obtener una pasta homogénea. También se pueden hacer metiendo las hojas en la licuadora. Este preparado es ideal para uso externo en forma de apósitos o de compresas que se pondrán sobre llagas, quemaduras, heridas, urticarias, etc.
Existen otras formas de preparación para  su uso como el zumo , pulpa, polvo de aloe, ungüentos…

 

Y porque os cuento esto, hace unos días tuve un proceso de aftas en la boca, siempre que me ha ocurrido y las he tratado no se han curado antes de 7 días, pues bien esta vez me decidí por el Aloe Vera ,no hice ninguna pasta, tan solo la aplique directamente de la hoja cortada sobre la llaga y no solo me calmo el dolor que provocan sino que en 4 días estaban totalmente cicatrizadas. La próxima vez probaré a  hacer el jugo.


Antes de comenzar un tratamiento tanto interno como externo con aloe hay que tomar las siguientes precauciones:

La primera vez que se toma (ya sea en formas de zumo, pulpa, etc.) la ingesta ha de ser gradual ya que hay personas a las que les puede provocar vómitos, diarreas, inflamaciones cutáneas, hinchazones y mareos. Las mujeres embarazadas no debe usarlo bajo ningún concepto ya que es abortivo. La ingesta no es recomendable en pacientes con fiebre y problemas renales graves, como nefritis o cólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario